Monda & Lironda

REVISTA AZUAYA ESPECIALIZADA EN CRÍTICA CULTURAL Y ESCRITURA CREATIVA

NÚMERO 17

MARZO 2024 | CUENCA, ECUADOR

Seredanzas y el arte del «conserve su distancia»

Por: Paola Cando

 

Tenían las manos atadas, o esposadas, y sin embargo los dedos danzaban, volaban, dibujaban palabras. Los presos estaban encapuchados; pero inclinándose alcanzaban a ver algo, alguito, por abajo. Aunque hablar estaba prohibido, ellos conversaban con las manos.

CELEBRACIÓN DE LA VOZ HUMANA/2

EDUARDO GALEANO

 

En la lejanía del conserve su distancia, al llamar a cada puerta nos topamos compartiendo intimidad y eternidad a través del movimiento y las miradas.

SEREDANZAS

Heidy García y Paula Almeida en una de sus presentaciones en el espacio público. / Javier Morales – @urbaue.

En un mundo apocalíptico de pandemia perpetua —donde las palabras han sido cubiertas con mascarillas antifluidos que nos protegen de la incertidumbre y de lo que no se ve— el cuerpo busca la forma de expresarse de manera libre, a borbotones… por los pies o por las manos, sin miedos, ni tapujos, ni barreras.

A algunas personas esta nueva forma de comunicación nos resulta mucho más compleja de lo que parece, y, teniendo el antecedente de que el único artilugio que nunca se calla es la voz humana, sin importar las circunstancias ni su forma de presentación, es conmovedor encontrarnos con proyectos como Seredanzas, un claro ejemplo de que el arte busca la manera de desbaratar cualquier adoquín y florecer.

Seredanzas ofrece una propuesta o servicio que pretende descentralizar el arte, llevarlo a lugares recónditos, combatir la soledad del aislamiento social en un espacio lúdico que va directo a la puerta de la casa, al parque del barrio o al hogar de los abuelos. Nos permite disfrutar de la danza minimalista y camaleónica que se adapta al espacio existente, ya sea un zaguán, un escenario, el corredor de la escuela, o los balcones que pueden convertirse en plateas y las ventanas que se transforman en vitrinas de arte.

Volviendo a aquello del arte, Heidy García y Paula Almeida, las mentes brillantes que dan vida a Seredanzas, rompen un estereotipo constante donde el macho cabrío, más cabrío que macho, conquista a la damisela en apuros con una suerte de serenata ahogada en un cóctel de inequidad. Aquí, en cambio, vemos una danza empoderada por dos mujeres que nos enseñan que los matices de la vida no vienen en tonos monocromáticos, sino, más bien, en una gama amplia de colores donde no importan las cosmovisiones que nos caracterizan. Lo que significa que podemos escoger el tono que más nos calce y regalar arte sin ningún trasfondo más que el amor.

Sin afán de hacer spoiler, Seredanzas ofrece tres alternativas que pueden fusionarse como una sola. Cada una de ellas tiene un toque suigéneris capaz de provocar sentimientos viscerales, de esos que nacen en el fondo de algún órgano y revuelven el sistema límbico… Se sugiere leer los siguientes tres párrafos con voz de infomercial y se agradece de antemano la disposición para hacerlo:

De corazón a corazón es la pieza artística más romántica, ideal para regalar a cualquier ser que provoque toneladas de dopamina y nos brinde un espacio seguro de responsabilidad afectiva; está compuesta por una serie de canciones de letra certera, de esas que nos devuelven la fe en las relaciones humanas. Es una pieza altamente recomendada para personas anacrónicas que deseen salir de la rutina de la música con autotune.

Tres, dos, uno y ¡despega! Seredanzas es un shot de energía sin edulcorante artificial, bajo en grasa y en sal, que nos lleva a fantasear con galaxias de movimientos siderales. La danza juega una suerte de catarsis semejante a poner música a todo volumen y bailar nuestra canción favorita, dedicada a nuestros niños y niñas interiores que soñaban con aviones de papel y burbujas multicolores; que entendían, sin duda, que en los pequeños detalles se encuentra la utopía de la vida. Una canción perfecta para dedicar en estos tiempos de realidades grises, donde buscamos adquirir de todas las maneras posibles y en distintos envases, pociones mágicas que nos permitan armarnos de valentía para sobrellevar el mundo.

Seredanzas es un proyecto de serenatas de danza a domicilio. / Javier Morales – @urbaue.

Por último, pero no la pieza menos importante: Casca y Nueces, la combinación perfecta entre la música característica de esta icónica obra de ballet y la inferencia que se hace de ella, una interpretación fabulosa que trata sobre dualidades, deconstrucción y lo fantástico de la imaginación, además de la cercanía humana que tanto nos ha sido arrebatada en épocas de alcohol antibacterial y guerras.

Cuando el toque de queda nos desbarataba los oídos con su alarmita incesante, cuando pusieron bajo siete llaves a los abuelos, esos seres quiméricos dueños de la fórmula del café tinto perfecto, los que conocen los mil y un secretos para revivir a las plantas y, sobre todo, los que sonríen con todas las arrugas que se marcan con el peso de los años; allí, en ese tiempo, la gran mayoría buscábamos esa forma de cercanía indirecta como las videollamadas y otros artilugios. Entonces, en medio de ese desbarajuste de ser privados del tacto, nació Seredanzas para enfrentar la dura realidad de la ausencia de los abrazos.

Paula y Heidy han dedicado 50 seredanzas y el número sigue en aumento. Así que, si usted es un amante empedernido y su principal lenguaje del amor es el contacto piel con piel o las caricias de coincidencias verdaderas; lanzarse a dedicar una seredanza es el siguiente gran paso para afianzar cualquier tipo de relación humana. Atrévase a salir de la burbuja cultural desde el otro lado de la ventana, apague los medios de comunicación y las redes sociales rodeadas de estadísticas muertas y de secretos a grandes voces. Disfrute del arte en su expresión más fluida, desde la comodidad de su residencia.

Esta hermosa experiencia está disponible en Instagram y en Facebook como @seredanzas_ec, o también puede contactarse a los números: 0998794052 – 0987779316.

Paola Cando. Soy amante de los fanzines y publiqué Parchís en 2012. En 2014, colaboré con la antología poética Nuevas Voces de la Poesía Cuencana. En 2015, participé en la antología poética 90 revoluciones de la editorial independiente Mecánica Giratoria. En 2017, colaboré con Ninacuro Editorial Cartonera en la antología poética Cirugía Inflamable. En 2019, publiqué con la editorial mexicana Caza de Versos y su proyecto Armario de letras. Entre 2020 y 2021, publiqué con editoriales y medios independientes mexicanos, argentinos y ecuatorianos.

Scroll al inicio