Monda & Lironda

REVISTA AZUAYA ESPECIALIZADA EN CRÍTICA CULTURAL Y ESCRITURA CREATIVA

NÚMERO 17

MARZO 2024 | CUENCA, ECUADOR

ACADEMIA DISIDENTE

Una Calle de Nadie

ACADEMIA DISIDENTE Por: Natalia García Freire Imágenes libres de derechos intervenidas por Juan Contreras. «Les hablaré de mi definición personal de libertad —dice Ursula K. Le Guin, en uno de sus ensayos (todos magníficos)—: la libertad es el acceso a los estantes de la Biblioteca Widener». En ese ensayo Le …

Leer más →

El castillo de naipes y el surco abierto

ACADEMIA DISIDENTE Por: Cristina Burneo Salazar   Estudiante protesta afuera de la Gobernación del Azuay después de que se confirmara el feminicidio de Abigail Supliguicha. Fotografía de Jaime Villavicencio. El Estado institucionaliza el 25 de Noviembre. El mercado lo mercantiliza. Hay promociones de cocteles ladies night. Son más baratos y …

Leer más →

Mujeres que organizan la vida: el trabajo del Movimiento de Barrios en Lucha en Guayaquil

ACADEMIA DISIDENTE Por: Andrés León León Niños y niñas de Socio Vivienda 2 juegan alrededor de un pasacalle del MBL. Fotografía de Andrés León León tomada en noviembre de 2022. Cortesía. El Movimiento de Barrios en Lucha (MBL) es una organización de familias trabajadoras, la mayoría integradas por personas en …

Leer más →

«Salí corriendo»: extorsiones, reclutamiento y migración forzada en Ecuador

ACADEMIA DISIDENTE Por: Vanessa G. Sánchez   Una familia de migrantes ora en grupo antes de cruzar de forma irregular la frontera entre Ecuador y Perú por el canal que divide Huaquillas y Aguas Verdes. Fotografía de Andrés León León tomada el 18 de marzo de 2021. Cortesía.   Hay …

Leer más →

¿Por qué la política ya no nos ilusiona? (y por qué eso podría arruinarnos)

ACADEMIA DISIDENTE Por: Ernesto Arasén   Imágenes libres de derechos intervenidas por Juan Contreras. Según algunos autores, la política se inventó para no tener que exterminarnos. Para ofrecer a los seres humanos la posibilidad de escapar de la violencia mediante un marco de relaciones basadas en la confianza y el …

Leer más →
Scroll al inicio