Monda & Lironda

REVISTA AZUAYA ESPECIALIZADA EN CRÍTICA CULTURAL Y ESCRITURA CREATIVA

NÚMERO 19

JUNIO 2024 | CUENCA, ECUADOR

ACADEMIA DISIDENTE

Seré mi última muñeca

ACADEMIA DISIDENTE Por: Pepita Machado Arévalo   Yo misma fui mi primera muñeca.GLORIA FUERTES Pepita como su propia muñeca, ilustración de Machado intervenida por Juan Contreras. Instrucciones para leer: lo escrito en Comic Sans son imperdonables autocitas, acordes a la hipérbole del timeline de mi vanidad intimista. Ayer iba caminando …

Leer más →

La memoria futura de un país fundido

ACADEMIA DISIDENTE Por: Luis Fernando Fonseca   «Cuando estudiaba cine un profesor nos mostró la foto de Videla acariciando la cabeza de una nena y de Hitler ambientalista. La exageración era para decirnos que narrar las paradojas y matices humanos es más difícil que narrar desde “El campo del Bien”, …

Leer más →

Una Calle de Nadie

ACADEMIA DISIDENTE Por: Natalia García Freire Imágenes libres de derechos intervenidas por Juan Contreras. «Les hablaré de mi definición personal de libertad —dice Ursula K. Le Guin, en uno de sus ensayos (todos magníficos)—: la libertad es el acceso a los estantes de la Biblioteca Widener». En ese ensayo Le …

Leer más →

El castillo de naipes y el surco abierto

ACADEMIA DISIDENTE Por: Cristina Burneo Salazar   Estudiante protesta afuera de la Gobernación del Azuay después de que se confirmara el feminicidio de Abigail Supliguicha. Fotografía de Jaime Villavicencio. El Estado institucionaliza el 25 de Noviembre. El mercado lo mercantiliza. Hay promociones de cocteles ladies night. Son más baratos y …

Leer más →

Mujeres que organizan la vida: el trabajo del Movimiento de Barrios en Lucha en Guayaquil

ACADEMIA DISIDENTE Por: Andrés León León Niños y niñas de Socio Vivienda 2 juegan alrededor de un pasacalle del MBL. Fotografía de Andrés León León tomada en noviembre de 2022. Cortesía. El Movimiento de Barrios en Lucha (MBL) es una organización de familias trabajadoras, la mayoría integradas por personas en …

Leer más →
Scroll al inicio