Monda & Lironda

REVISTA AZUAYA ESPECIALIZADA EN CRÍTICA CULTURAL Y ESCRITURA CREATIVA

NÚMERO 18

ABRIL 2024 | CUENCA, ECUADOR

Maternidad y no maternidad: dos formas del amor

«Ser o no ser, he ahí el dilema»… Quizá, si Hamlet hubiera sido mujer y se habría cuestionado sobre ser o no ser madre, la icónica frase tendría un sentido aún más exorbitante que el actual. La edición Maternidad y no maternidad: dos formas del amor ha sido pensada para seguir remando contra corriente y contra los preceptos sociales y morales con los que las mujeres somos juzgadas. Queremos reconocer el inmenso amor de una madre, pero, al mismo tiempo, dejar de romantizar su sentir y su labor en una sociedad que asume que ese amor es abnegado o está dispuesto a soportarlo todo. Necesitamos nombrar con urgencia e incomodarnos al hablar de las mujeres que no desean ser madres y cómo esa decisión y ese legítimo sentimiento significan otra forma de amor propio, de elección sana y completamente natural. En este número, Tania Párraga conversa con María Isabel Cordero, una de las feministas más reconocidas y queridas del país, quien nos cuenta sobre su caminar desde la maternidad y los mitos que ha debido romper a su alrededor. Roxana Landívar, por su parte, dialoga con la novela Siberia de Daniela Alcívar Bellolio, desde la voz potente del yo poético. En la sección Infancias, Nicolás escribe una carta para los autores de El tornillo perdido, y Kevin Cuadrado le responde usando su absoluta imaginación. Desde Colombia, llega el testimonio personal de Jimena Delgado y las decisiones conmovedoras de varias mujeres latinoamericanas. Aquel amor indescriptible se hace presente en un cuento que narra la conexión de la pequeña Nina con su madre, desde la creatividad de Isis Córdoba. Por último, trajimos a Madres paralelas de Almodóvar, el director que incomoda por excelencia, en una sentida reseña de Christian Espinoza.

Los invitamos a leer y a pensar en la educación sexual y de género como el puerto indicado para comprender los derechos de nosotras las mujeres: la libre elección, la autonomía y el respeto por nuestras vidas. Que Hamlet nos acompañe siempre en nuestras decisiones.

Monda & Lironda de la CCE Azuay.

Maternidad y no maternidad: dos formas del amor. / Modelo: María Isabel Cordero. / Fotografía de Jaime Villavicencio intervenida por Juan Contreras.

CRÍTICA CULTURAL

no es casualidad que Bad Bunny hable de dinero, autos y prendas de lujo…​

ENTREVISTA

Decir no a quien no se debe publicar porque su obra no es buena, aunque llore o se dé de quiños…

Scroll al inicio