en el principio era el verbo y en el futuro será la ia (poema a dos manos: ia y yo)
por: neal moriarty
Imagen generada por Rosalía Vázquez con la IA BlueWillow e intervenida por Juan Contreras.
abrí chatgpt y me puse a jugar formulando varias preguntas, pues quise calentar los motores de una ia, antes de pedirle que escribiera para mí un poema al estilo de nicanor parra. sí, leyeron bien, al estilo de parra:
(uno) porque don nica es uno, por no decir mi poeta favorito / (dos) porque, estoy completamente seguro, parra hubiese sido uno de los grandes entusiastas en utilizar una ia para escribir poemas y laxarse así sobre la crítica y los saurios acartonados de la academia / (tres) porque, como todo el mundo anda hablando de ias, quise subirme al tren y ser popular / (finalmente, cuatro) porque quiero y puedo, o quise y pude.
el siguiente fue el resultado de mi interacción con la ia:
¡ciertamente! aquí hay un poema corto al estilo de nicanor parra, un poeta chileno conocido por su uso poco convencional del lenguaje y el humor:
//a un guante de goma//
no quiero escribir sobre el amor abajo o las estrellas arriba,
esas cosas están superadas;
quiero escribir sobre un guante de goma.
sí, un guante de goma, amarillo y brillante.
uno, que a diario se sienta solo en un estante de la cocina.
es algo extraño para escribir un poema, lo sé.
pero, a veces, lo mundano puede ser la verdadera riqueza de la poesía.
así que aquí está un poema sobre un guante de goma, ordinario y sencillo.
una cosa de belleza por derecho propio, nunca mundana.
ahora bien, abro —hilo— debate:
(uno) ¿quién fue el autor de este poema? (uno punto uno) la ia. (uno punto dos) yo, sin duda, porque utilicé la ia como herramienta y la nutrí, le hice ganar experiencia, hice que aumentara sus sinapsis, básicamente le di unas instrucciones para que escribiera lo que escribió. (uno punto tres) fue parra, porque, a fin de cuentas, tanto la ia como mi persona nos inspiramos en el estilo de ese loco que saludaba a cualquiera que lo saludase en su casa en las cruces.
(dos) hablando de futuros certámenes poéticos, ¿será válido o prohibido el uso de ias? / ¿quién peleará por los derechos de autor?, ¿el autor, las ias, chatgpt?; o, me invento, para futuros concursos cada poeta deberá componer desde cero, apelando a su daemon, hado, musa o muso, y deberá escribir en vivo y en directo sus poesías delante de un jurado evaluador.
son preguntas que seguramente tendrán una respuesta.
Neal Moriarty (Quito, 1988). Es máster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, director de la revista Matapalo, miembro del movimiento Terror Latinoamericano y autor del estudio DisTinta mirada, poetas ecuatorianas (Efecto Alquimia, 2022) y de la novela 47-Ojos (Ápeiron, 2022). Ha sido publicado en revistas de Ecuador, México, Canadá y Chile. Ha obtenido la II Mención Honrosa de Poesía en el XVII Concurso Gonzalo Rojas Pizarro (Chile); la I Mención de Honor en el III Concurso Nacional de Poesía David Ledesma (Ecuador). Además, ha ganado la categoría poesía Dolores Veintimilla del Premio Benjamín Carrión (Ecuador) y la categoría poesía del Concurso Fuego de Letras (Chile).