Monda & Lironda

REVISTA AZUAYA ESPECIALIZADA EN CRÍTICA CULTURAL Y ESCRITURA CREATIVA

NÚMERO 19

JUNIO 2024 | CUENCA, ECUADOR

Carta a Yesenia Espinoza Román

Cuenca, 20 de marzo de 2022.

 

Mamita:

Yo soy El Señor Pestañas y me gusta. Eso me hace ser un ser increíble y feliz.

Es mi historia de amor. Yo quería vivir en familia. No nací de tu pancita, pero eres mi mamá.

¡Te quiero!

José Alejandro, 6 años.

 

 

Cuenca, 22 de marzo de 2022.

 

Mi amado Señor Pestañas:

Uso esta misiva como otro recurso para contar tu historia. Quizás para cuando la leas tengas sosiego y yo pueda revelar preguntas, aunque, siendo honesta, no hay muchas respuestas.

Hace años veía en mí una rosa triste. Deseaba a alguien como tú. Es decir, buscaba un hijo que le diera más color a mi vida. Cuando llegaste, superaste mis expectativas. Antes, me dijeron que te olvidara, que eras una historia imposible y muerta. Me preparé: me limpié de prejuicios, ordené y adquirí conocimientos, llené la casa de colores y mi corazón se convirtió en un animal que te buscaba sin parar.

Tu llegada no era segura, pero yo te sentía. Diré que me dolías en el espacio que no ocupabas. Un día: la angustia, la llamada. Mi cabeza era un remolino y mi corazón un nudo. Siempre lo soñé, serías varón. Describir lo que sentí al saber tu edad, conocerte por fotos, saber detalles que ahora son míos, fue indescriptible. Cuando te vi por primera vez, estabas sentado en un cojín, balbuceando y comiendo papilla. Sería nuestra necesidad de amor que hizo que nuestra conexión fuese automática. Sin duda, te amaba antes de conocerte.    

Luego de cruzar ese puente que me llevó a tu historia, hemos transitado senderos de aventuras y amor. Todo lo que has dado a mi vida es alegría. El llanto desapareció. Amo tu locura que parece mía. Tu nariz, tu boca y tus pestañas juegan a coquetearme. Señor Pestañas, importa lo sucedido antes que nos encontremos, pero haremos lo posible para que tengas todas las respuestas necesarias. No pierdas tu esencia, tu alegría.

Gracias por tu mano, por tu amor.

Mamá siempre te amará, aunque no hayas nacido de mi vientre.

Yesenia Espinoza Román (Cuenca, 1983). Es Licenciada en Lingüística, Literatura y Lenguajes Audiovisuales por la Universidad de Cuenca, y Magíster en Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Técnica Particular de Loja. Ha publicado ensayos y poemas en el periódico de la Universidad de Cuenca, diario El Mercurio, la revista Tres de Noviembre del Municipio de Cuenca, revista Perspectiva de la Universidad del Azuay, revista Mamakuna de la UNAE, revista Iguales de México. Posee tres poemarios: Eros es Razón (2013); Brumas de amor y soledad (2014) y Desde las calcinadas llanuras del amor (2017). En 2021 presentó su cuento El Señor Pestañas. Es miembro del colectivo Cuchara de Palo. Por un tiempo colaboró como directora de taller literario de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina. Ha participado en recitales poéticos de la región y el país.

Scroll al inicio