Monda & Lironda

REVISTA AZUAYA ESPECIALIZADA EN CRÍTICA CULTURAL Y ESCRITURA CREATIVA

NÚMERO 17

MARZO 2024 | CUENCA, ECUADOR

Diversidades: el orgullo en los colores de un arcoíris

Con mucha complicidad acordamos la temática de junio, o quizá, nunca estuvo en discusión. Más allá de un mes o de un día internacional, se trata de comprender el Orgullo LGBTIQ+ con la coherencia suficiente. En la edición Diversidades: el orgullo en los colores de un arcoíris, quisimos reforzar el respeto por las diversidades sexogenéricas y, con ello, desmitificar la sutil perversión tras palabras como tolerancia o minorías. Buscamos, sobre todo, recordar que el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la identidad de género y el derecho a la vida y a la integridad personal nos pertenecen a todxs. Aquí, Agustín Reinoso entrevista al mítico Daniel Moreno, uno de los pioneros del drag queen en Ecuador. Además, Paola Cando habla sobre el maravilloso proyecto Seredanzas. Erika Torres hace un guiño a los 90 desde el humor y una marcada postura social. Para la sección Infancias, Amanda le escribe una carta muy curiosa a Jorge Dávila Vázquez, quien despeja su valiosísima duda. En este número nos aventuramos a incluir un Diccionario desde las sensibilidades absolutas de Pedro Gutiérrez, Doris Fajardo y Gerald Brito. Con poesía que punza nos acompaña Sebastián Berrezueta y, finalmente, John Machado nos regala un texto híbrido y bien logrado sobre la obra cumbre de C.S. Lewis.

Para ustedes, lectorxs nuestrxs, aunque la discriminación todavía sea sumamente palpable y cruel, esperamos que ese orgullo reflejado en el arcoíris sea también la alegría tras cualquier tormenta. Sostenemos la memoria histórica desde nuestra revista y desde nuestra Casa, que también son suyas. Por ustedes y por todos los corazones que buscaron un mundo más justo.

Monda & Lironda de la CCE Azuay.

Diversidades: el orgullo en los colores de un arcoíris. Reinterpretación de la iconografía cristiana sobre San Sebastián. / Modelo: Pedro Gutiérrez Guevara. / Fotografía e intervención de Juan Contreras.

CRÍTICA CULTURAL

La danza juega una suerte de catarsis semejante a poner música a todo volumen y bailar nuestra canción favorita, dedicada a nuestros niños y niñas interiores

CRÍTICA CULTURAL

nuestra vida giraba en torno a otros asuntos de interés, como los mensajes de texto enviados con nuestros primeros teléfonos móviles, los conciertos de nuestras bandas en CD y DVD, y los chats por Skype

Lo lindo del arte drag y, especialmente del arte drag en Ecuador, es el hecho de que tenemos esta licencia —si cabe el término— de ser teatreros y seres humanos.

ACADEMIA DESIDENTE

Si la heterosexualidad fuera «natural» no necesitaría trabajar tan duro para puntalarse ni, peor aún, sentirse amenazada por lo no heterosexual, ¿no?

DICCIONARIO LGBTIQ+
por Pedro Gutiérrez, Doris Fajardo y Gerald Brito

INFANCIAS

Tu cuento «Papito Monstruo» es muy chistoso y triste, aunque mi papi sí es muy bueno a la hora de mi comida.

Scroll al inicio