Monda & Lironda

REVISTA AZUAYA ESPECIALIZADA EN CRÍTICA CULTURAL Y ESCRITURA CREATIVA

NÚMERO 18

ABRIL 2024 | CUENCA, ECUADOR

Ciudad: derechos, libertad y censura

¿Para qué sirve una revista de crítica cultural y escritura creativa si no es para incomodar, interpelar y tomar postura? Llevamos diez ediciones haciéndolo, pero quisimos que esta nos moviera, aún más, de nuestras sillas. La historia cuenta que, Cuenca se fundó hace 466 años; esta misma historia asegura… o refleja para los más incrédulos, que existen situaciones prístinas en una ciudad conservadora por excelencia.

Vilma Vargas o Vilmatraca es la entrevistada estrella de abril, Christian Espinoza le hace preguntas fundamentales, ¡qué bello abril es Vilma! La crítica cultural está a cargo de José Boroto, como siempre, sin rodeos. Tenemos el lujo de contar con Pepita Machado Arévalo en un artículo sobre el arte y los grupos antiderechos. Además, Sara Montaño escribe un poema al margen de todas las imposiciones. El pasado y Paola Espinoza nos regresan a una película que sigue muy vigente en nuestras retinas cuencanas. Y, cerramos con la ternura usual de Infancias, con la gran Edna Iturralde que responde la dulce carta de Natalia Moscoso.

¿Cómo se presenta, en la actualidad, la censura, la represión y la ilusión de superioridad moral sobre todas aquellas expresiones culturales, sociales, políticas, sexuales y demás? ¿Cuánta libertad y cuántos derechos nos quedan pendientes?

Ojalá hayamos canalizado una que otra respuesta. De lo que sí estamos seguros es que lo personal es y será político en cada tramo de nuestras vidas.

¡Bienvenidxs, queridxs lectores! Recuerden que nuestra única arma es la Cultura.

Monda & Lironda de la CCE Azuay

Ciudad: derechos, libertad y censura. / Caricatura y diseño de Vilmatraca.

CRÍTICA CULTURAL

Villachisme es cultura, tierra de artistas y creadores, de poetas y pintores que ante los ojos del mundo construyen un mundo perfecto, a no ser que sea una forma de arte Prohibido, despertando así torquemadas de su eterno letargo de ignorar a los niños con hambre.

Ocurrió que Vilma vivió en Cuenca entre 2014 y 2022. Se instaló en el barrio El Vecino y puso un reclamo formal en la iglesia del sector, pues quienes la custodiaban hacían sonar las campanas estruendosamente, con parlantes incluidos. Como dato no menor, su casa estaba frente al templo.

El ruidoso lápiz de Vilmatraca
por:
Christian Espinoza Parra

ACADEMIA DISIDENTE

Para Moscoso, esta figura es Mama Nunkui, leyenda shuar amazónica que representa la fertilidad, la agricultura y la transmisión de un valioso conocimiento al pueblo. La obra denuncia el avance de la agricultura extensiva, la actividad petrolera y minera. Mama Nunkui, como la Pachamama, está enfermando.

LITERATURA

  < i : El cuerpo cuencano es un dios andino al que exigiremos adaptarnos a la hegemonía de la pobreza.>  < i : Cuando los cuencanos mueren, deberíamos tirar los cadáveres en los ríos y decir que su identidad ahora le pertenece a la CIA.>

Cuenca_programación generada en el sueño
por: Sara Montaño Escobar

PLATAFORMAS DIGITALES

La dinámica de los pequeños, es decir, de los primos, permite abordar las contradicciones presentes en la sociedad curuchupa que habitan. Y, aunque la historia ocurre en la década de los setenta, parece seguir vigente. No es de asombrarse que, hoy en día, en Cuenca todavía sigamos actuando como los adultos de la película, desde las apariencias…

Aprendí que no se debe talar los árboles, porque los animales necesitan el aire de los árboles y los frutos, debemos respetar a la naturaleza y a los animales. Amarlos.

Scroll al inicio