Monda & Lironda

REVISTA AZUAYA ESPECIALIZADA EN CRÍTICA CULTURAL Y ESCRITURA CREATIVA

NÚMERO 18

ABRIL 2024 | CUENCA, ECUADOR

Cultura popular: la identidad hasta en la sopa

El concepto de cultura popular es abarcador y está ligado al contexto específico de quienes la producen. Además —y aunque esto genere más de un debate—, lo pop suele entenderse como algo opuesto a la «alta cultura» y, por lo tanto, la búsqueda de profundidad y exaltación en las expresiones populares ha sido menospreciada desde el principio de los tiempos. En este escenario y considerando que la cultura popular en Ecuador es diversa, que atraviesa todos los ámbitos de la vida cotidiana y que es capaz de despertar profundos estados de exaltación, análisis y sensibilidad, para el décimo tercer número de Monda & Lironda quisimos invitar a nuestros colaboradores a explorar este mundo, el de las masas y el pueblo.

Esta edición la abre Juan Martínez Borrero, quien, para la sección Academia Disidente, explora el sinuoso camino recorrido por el concepto de cultura popular, desde el folklorismo, hasta el perreo; desde el ser, hasta el estar de la cultura. Para Crítica Cultural, John Valverde saborea la gastronomía de las huecas y su singular y gloriosa sazón. Por otra parte, para la entrevista de este mes, nos juntamos con Mariana Ávila, tejedora de sombreros de paja toquilla y presidenta de la Asociación TESYA, quien nos recordó que la cultura no es posible sin comunidad. En la sección Literatura, David Barzallo Guaraca nos regala la primicia de una selección con algunos de los poemas que aparecen en su nuevo libro Árboles ajenos (2023), los que demuestran que la poesía de lo cotidiano no solo es posible, sino necesaria. Además, en esta entrega de Plataformas Digitales, Issa Aguilar Jara desempolva sus barbies, a propósito del éxito que la película de Greta Gerwig ha tenido en la taquilla y la crítica, y la incomodidad que, desde siempre, ha generado esta muñeca en varios sectores de la población mundial. Finalmente, en Infancias, Sofía Cárdenas le escribe una carta a la ilustradora Michelle Illescas, autora de «La sonrisa de un sol roto», uno de los relatos que conforman el libro Cuentos contados desde la artesanía (2022).

En esta edición, nos hemos atrevido a hurgar en lo pop, como dice Juan Martínez, la «cultura popular, cultura para el pueblo; cultura para las masas y cultura de masas», sabiendo que nos hemos asomado a un paisaje inconmensurable y plural que, aunque esté destinado al dinamismo, nos pertenece y define, mientras lo creamos juntos, en comunidad. ¡Pasen a leer!

Monda & Lironda de la CCE Azuay

Cultura popular: la identidad hasta en la sopa. Modelo: Mariana Ávila. Fotografía de Jaime Villavicencio intervenida por Juan Contreras.

CRÍTICA CULTURAL

Aquí, en nuestro país, la situación y las condiciones son similares. A todo el mundo le encanta la comida de las huecas, pero no todos se atreven a admitirlo. Por eso, siempre van a estar relegadas.

ENTREVISTA

Una se sienta a tejer y [...] no se saca más de unos diez dólares al día; en cambio, si vas a una casa a trabajar te pagan hasta quince o veinte

ACADEMIA DISIDENTE

¡Ay! Cultura popular del mote pillo y el encebollado, del cuy con papas y la cuchicara, del morocho caliente con empanadas, del broster, del chaulafán y la salchipapa; del reguetón y el perreo, del pasillo de la inexistente rocola, de la cantina y el bar de mala muerte; del bus y el TikTok, del parlante estremecedor; de la naricita respingona.

Abrir la Rolling Stone y encontrar un perfil de Johnny Depp —la estrella-musa de Burton el camaleón rockero Jack Sparrow cantándole a niños enfermos de cáncer—

Árboles ajenos
por: David Barzallo Guaraca

PLATAFORMAS DIGITALES

Gracias a Barbie, los medios nos han puesto a hablar de feminismos, nos han recordado que todos los males tienen su origen en el patriarcado y nos han hecho exigirle, desde el veinte de julio pasado, a una muñeca de plástico y a una directora de cine que no conocemos, lo que debemos demandar de los gobiernos y el Estado.

INFANCIAS

Me encantó el cuento «La sonrisa de un sol roto», puesto que el cuento me recuerda mucho a las historias o costumbres que mi abuelita me contaba que hacía cuando era una niña.

Scroll al inicio