Monda & Lironda

REVISTA AZUAYA ESPECIALIZADA EN CRÍTICA CULTURAL Y ESCRITURA CREATIVA

NÚMERO 21

AGOSTO-SEPTIEMBRE 2024 | CUENCA, ECUADOR

Música: conexión, memoria y equilibrio

En esta edición pensamos en la música como la línea del horizonte, sin límites ni ataduras. Hablamos de la música como el lugar que nadie ha logrado quitarnos y al que siempre anhelamos volver: invitamos a nuestros autores a escribir sobre la amplitud de posibilidades del sonido, los recuerdos que cohabitamos y los que dejamos escapar; la tensión y el conflicto; la alegría y el dolor inconcebible; la intuición del cuerpo y el razonamiento.

Profundizamos mucho sobre la resistencia a la extinción desde la sensibilidad de dos músicos enormes: el dodo del que escribe Jaime Martínez y los dinosaurios que nombra Xavier Guerrero. Además, Daniela Pinos Benalcázar recuerda a su padre, Daniel, con un mapa de canciones. Mientras que, Mateo Febres dibuja la música que se filtra en una ciudad cualquiera.

Como parte de la memoria quisimos rendir un homenaje más que merecido a Andrés el Pupo Abril, uno de los intérpretes más potentes de Cuenca, quien nos cuenta sobre su transitar intenso pero constante. En la sección Infancias, Doménica Moncayo le dedica una carta a Alexa Habana, una talentosa autora que responde muy conmovida. Y, para cerrar con un riff inolvidable, Melissa Uzhca habla de uno de los cuentos de la rockstar Mónica Ojeda.

Quisimos hablar de música. Quisimos hablar del sonido primigenio que nos pertenece. ¡Que la disfruten!

música como la línea del horizonte
En esta edición pensamos en la música como la línea del horizonte, sin límites ni ataduras. Hablamos de la música como el lugar que nadie ha logrado quitarnos y al que siempre anhelamos volver.

Monda & Lironda de la CCE Azuay.

Música: conexión, memoria y equilibrio. / Modelo: Andrés el Pupo Abril. / Fotografía de Jaime Villavicencio intervenida por Juan Contreras.

CRÍTICA CULTURAL

Cuando la gente usa la expresión «ecosistema cultural» en las conversaciones sobre artistas y gestores pasando hambre (o al revés: engordando el culo en oscuros laberintos burocráticos), no puedo evitar el sobresalto.

La mayor parte de los músicos jalan para su propio molino. No creo que haya (ojalá en algún momento) un gremio consolidado en el que realmente nos apoyemos.

Paula aparece retratada como la malvada perversa, incapaz de hablar y escuchar. A cambio, produce sonidos a través de los objetos, como si estos fueran la suplantación de sus sentidos.

Por ahí andaban diciendo que se fue con su música a otra parte, pero le tenemos aquí, en nuestro corazón, en cada canción que escuchamos, en cada fotografía, en cada libro, en cada anécdota, en cada palabra suya...

Añoranzas
por Daniela Pinos Benalcázar

LITERATURA

En un andar de naufragio permanente, todo estaba en franco deterioro.

Crepúsculo con Nellie
por Mateo Febres Guzmán

PLATAFORMAS DIGITALES

El inicio del milenio vino con algunas situaciones complejas, no solo para el rock duro, sino para la música en general, ya que un tipo llamado Sean Parker presentaba al mundo un monstruo llamado Napster.

Dinosaurios
por Xavier Guerrero

INFANCIAS

A mí me gustaría mucho que este libro sea leído por todos los niños y adolescentes para que tomemos conciencia del dolor que podemos sentir o hacerles sentir a los demás

Scroll al inicio