Música: conexión, memoria y equilibrio
En esta edición pensamos en la música como la línea del horizonte, sin límites ni ataduras. Hablamos de la música como el lugar que nadie ha logrado quitarnos y al que siempre anhelamos volver: invitamos a nuestros autores a escribir sobre la amplitud de posibilidades del sonido, los recuerdos que cohabitamos y los que dejamos escapar; la tensión y el conflicto; la alegría y el dolor inconcebible; la intuición del cuerpo y el razonamiento.
Profundizamos mucho sobre la resistencia a la extinción desde la sensibilidad de dos músicos enormes: el dodo del que escribe Jaime Martínez y los dinosaurios que nombra Xavier Guerrero. Además, Daniela Pinos Benalcázar recuerda a su padre, Daniel, con un mapa de canciones. Mientras que, Mateo Febres dibuja la música que se filtra en una ciudad cualquiera.
Como parte de la memoria quisimos rendir un homenaje más que merecido a Andrés el Pupo Abril, uno de los intérpretes más potentes de Cuenca, quien nos cuenta sobre su transitar intenso pero constante. En la sección Infancias, Doménica Moncayo le dedica una carta a Alexa Habana, una talentosa autora que responde muy conmovida. Y, para cerrar con un riff inolvidable, Melissa Uzhca habla de uno de los cuentos de la rockstar Mónica Ojeda.
Quisimos hablar de música. Quisimos hablar del sonido primigenio que nos pertenece. ¡Que la disfruten!
Monda & Lironda de la CCE Azuay.
Música: conexión, memoria y equilibrio. / Modelo: Andrés el Pupo Abril. / Fotografía de Jaime Villavicencio intervenida por Juan Contreras.
CRÍTICA CULTURAL
O cómo ser un dodo y no extinguirse en el intento
por: Jaime Martínez
ENTREVISTA
Andrés Abril o Pupo Morrison: el que hace llorar a guitarras y generaciones
por Issa Aguilar Jara
ACADEMIA DISIDENTE
Música, ruido y corporalidad en «Slasher» de Mónica Ojeda
por Melissa Uzhca
LITERATURA
Añoranzas
por Daniela Pinos Benalcázar
LITERATURA
Crepúsculo con Nellie
por Mateo Febres Guzmán
PLATAFORMAS DIGITALES
Dinosaurios
por Xavier Guerrero
INFANCIAS